Senadores bajo ola de protestas durante el descanso de verano

El líder por la Mayoría del Senado Republicano, Mitch McConnell, llegó al oeste del estado esta semana, en la ciudad de Paducah para hablar sobre las mejoras a un muro local contra inundaciones. Pero a cambio tuvo que escuchar una inundación de quejas de más de 30 personas descontentas por la propuesta de ley del Senado, de rechazar y reemplazar la ley de salud asequible, ACA.

“No nos iremos, no destruyan el ACA!, gritaban los manifestantes, demostrando su preocupación sobre los cortes proyectados en la propuesta de ley del Senado.

McConnell no está sólo. En toda la región conocida como Ohio Valley, los legisladores que regresan a casa durante el descanso de verano, se encontraron en la silla de los señalados, en cuanto al tema de la salud. Plantones, colección de firmas, y protestas, están tomando lugar en todas las oficinas regionales de los Senadores además de eventos locales incluyendo en lugares que son políticamente considerados como rojos, o de tendencia fuertemente republicana.

Resistencia popular

Múltiples grupos de ciudadanos en la región, han estado presionando contra los cambios en la ley de salud.

En Kentucky el grupo Indivisible Bluegrass, The People’s Campaign y Together We Will Bluegrass, han estado utilizando los medios sociales para organizar eventos en las oficinas de McConnell y el Representante Estatal Andy Barr. En Lexington se planea una protesta en las oficinas de McConnell, mañana viernes, así como en la ciudad de Glasgow.

Este medio día del jueves, varias decenas de personas en Louisville se congregaron para protestar y entregar peticiones en las oficinas del Senador McConnell en el centro de la ciudad.

En West Virginia, un grupo llamado Rise-Up West Virginia, organizó una manifestación en las oficinas de la Senadora Shelley Moore Capito, antes que ella anunciara su oposición ante la propuesta de ley del Senado.

Activistas de la salud dijeron que Capito debe esperar ver más protestas en sus oficinas durante el descanso de verano de los congresistas.

En Ohio, el Senador Rob Portman, encaró una protesta similar en su oficina en Washington D.C. Portman visitará a un centro de rehabilitación de drogas en Ohio para discutir sobre el corte de fondos para el centro de tratamiento contra la adicción.

El grupo Kentuckians for the Commonwealth (Kentuckianos para el bien común), organiza una protesta y petición durante la llegada de McConnell a Paducah.

Leslie McColgin, una terapista del habla que trabaja con personas con discapacidad, dijo que ha avanzado, han avanzado y la ley puede quitar los servicios para los más vulnerables.

McColgin agrega que la mayoría de sus pacientes dependen del Medicaid y le asusta ver que muchos de los servicios que ella provee podrían ser eliminados.

Por su parte McConnell ha dicho que se trata de una “diferencia de opinión.” La mayoría de manifestantes están a favor de un sistema simple de pago, lo que implica que el gobierno se haría cargo de todo. McConnell dice que eso es un gran error.

Asuntos del Medicaid

Los manifestantes se han enfocado en los cambios a la expansión de cobertura de salud del ACA. En los estados de Kentucky, West Virginia y partes de Ohio se han visto unos de los aumentos más grandes de personas con cobertura de salud, por medio de Medicaid. Y el número de personas sin seguro de salud disminuyó drásticamente durante el tiempo en que el ACA ha estado en efecto.

Danielle Fernandez de Murray dijo estar preocupada por la propuesta del Senado .

“Yo trabajo en guarderías y cuidado de niños y aunque trabajo a tiempo completo, necesito el Medicaid. Conozco mucha gente que están trabajando a tiempo completo en Childcare, enseñando etc., y no les alcanza para pagar por su propio seguro de salud.”

McConnell debate la caracterización de las manifestantes en cuanto a la propuesta ley. “Nada, nada de lo que estamos proponiendo hasta ahora, causaría que alguien que actualmente tiene Medicaid, que pierda el Medicaid.” Dijo.

“Probablemente están hablando sobre el mercado privado de seguros de salud. Y cuando dejas de obligar que la gente compre un seguro que no quieren o no necesitan, algunas personas dejarían de comprarlo”, agregó McConnell.

Los que pronostican los resultados de la propuesta de ley del Senado, en la Oficina de Presupuesto, predicen que la misma, reduciría gradualmente la expansión del Medicaid y reduciría los subsidios a los seguros de salud comprados a través del mercado individual. Eso significaría que 15 millones de personas perderían o no tendrían seguro de salud en el 2018. Para el año 2026 ese número aumentaría a 22 millones de personas. Tal predicción está a la par con las proyecciones de los cambios a la ley propuestos hace varios meses en la Cámara de Representantes.

No Votos

Los manifestantes hacen ver el cálculo tan difícil a nivel político que enfrenta McConnell para tratar de que todo su partido apoye la ley. Rand Paul de Kentucky, Rob Portman de Ohio y Shelley Moore Capito de West Virginia, son parte de hasta ahora pocos republicanos que han dicho que votarán en contra de los cambios a la ley.

Paul, libertario que aboga por un gobierno más pequeño, argumenta que la propuesta de ley no hace lo suficiente para desmantelar Obamacare o limitar el aumento de los costos a la salud. Portman y Capito por su parte han hecho escuchar su preocupación sobre los efectos a los cambios al Medicaid y sus implicaciones en cuanto al tratamiento de personas en la crisis de la droga opioid en la región.

Si McConnell trata de convencer a Portman y Capito dando más beneficios, se arriesga a perder aun más cualquier apoyo de Paul y otros críticos de gastos en el gobierno.

Mientras los Republicanos esquivan protestas, los Demócratas en el Congreso trabajan por hacer ver los cortes a la cobertura de salud que la propuesta del Senado provocaría. John Yarmuth, el Representante de Kentucky que representa a Louisville, ha convocado a una reunión publica para hablar sobre el problema de la salud durante el fin de semana, en la Universidad de Bellarmine.

Este artículo fue reportado por WFPL News, en asociación con Al Día en América para proveer la versión en español. Encuentre más noticias en nuestro sitio WFPL on the web y en 89.3 FM

This story was reported by WFPL News, which is partnering with Al Dia en America to provide Spanish-language versions of stories. Find more Louisville news from WFPL on the web and at 89.3 FM.

Artículo publicado en colaboración con la radio 89.3 FM. y Al Día en América

Share on:
Previous Post

Nuevo memo ordenaría detener inmigrantes indocumentados sin antecedentes

Next Post

Lin-Manuel Miranda lanza explosivo video en apoyo a los inmigrantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *