Donald-Trump.-foto-donis-1

Trump “probablemente” cometió delito grave al obstruir de manera corrupta al Congreso, dice juez

(EFE).- Un juez federal en California (EE.UU.) dictaminó este lunes que el ahora expresidente estadounidense Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave al intentar obstruir la labor del Congreso cuando intentó socavar las elecciones de 2020 el 6 de enero de 2021 de manera corrupta.

El juez David Carter, del Tribunal del Distrito Central de California, emitió su opinión escrita al ordenar que 101 correos electrónicos confidenciales de John Eastman, aliado de Trump, sean entregados al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de los partidarios de Trump el año pasado.

“Según la evidencia, el Tribunal considera que lo más probable es que el presidente Trump intentó obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021”, expuso Carter.

Dijo que el plan que Eastman ayudó a desarrollar era obviamente ilegal y que el entonces presidente Trump (2017-2021) lo sabía en ese momento.

El dictamen de Carter, quien fue nombrado por el ahora expresidente Bill Clinton (1993- 2001), representa un hito en la historia de la justicia de EE.UU. al indicar que un presidente en funciones “probablemente” cometió un delito.

El pasado 2 de marzo los investigadores del comité presentaron un documento en el cual apuntan que Trump e Eastman cometieron dos posibles delitos: conspiración para defraudar a EE.UU. y obstrucción a un proceso oficial del Congreso.

Indican que ambos trabajaron conjuntamente para tratar de convencer al entonces vicepresidente Mike Pence de obstaculizar en la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 la certificación de los votos del Colegio Electoral, y por tanto de la victoria del actual presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Con ese propósito, el comité ha solicitado acceso a documentos y citado a declarar a aliados de Trump, que en algunos casos se han negado a cooperar, lo que ha provocado que el exasesor presidencial Steve Bannon haya sido acusado de desacato por la vía penal.

Aunque el comité no tiene facultades para presentar cargos criminales, tiene previsto divulgar un informe sobre su investigación, que podría trasladarse al Departamento de Justicia para que evalúe posibles acciones penales. EFE

Comité del Congreso vota declarar en desacato criminal a dos asesores del Congreso

Washington, (EFE).- El comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó este lunes declarar en desacato a dos antiguos asesores del expresidente Donald Trump (2017-2021) por negarse a colaborar con las pesquisas.

El comité, formado por siete demócratas y dos republicanos, votó por unanimidad a favor de recomendar que el pleno de la Cámara Baja declare en desacato a Dan Scavino, exayudante del jefe de Gabinete de Trump, y a Peter Navarro, exasesor de comercio del mandatario.

Ahora, las acusaciones en contra de Scavino y Navarro se votarán en el pleno, donde presumiblemente recibirán el apoyo de la mayoría demócrata, y luego pasarán al Departamento de Justicia, que deberá decidir si convoca a un gran jurado para formalmente acusarles de desacato por la vía criminal.

El cargo de desacato acarrea una pena máxima de un año de cárcel y una multa de 100.000 dólares, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Los miembros del comité aseguraron que han pedido en reiteradas ocasiones a Scavino y Navarro que testifiquen ante el comité o aporten información relevante, y que estos han rechazado colaborar.

La Cámara Baja ya declaró en desacato al exasesor de Trump Steve Bannon, quien tendrá que ir a juicio este julio para responder a la acusación, y al exjefe de Gabinete del presidente, Mark Meadows.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué se puede hacer para evitar otro suceso similar.

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos. EFE

Share on:
Previous Post
vacunacion-pixabay
COVID-19 Nacionales

Autorizan segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años

Next Post
DSC_6944
Crisis Ucrania Louisville Noticias Locales

Manifiestan en apoyo a Ucrania en Louisville

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *