Diyarbakir (Turkey), Personal de emergencias busca sobrevivientes en en el lugar donde un edificio colapsó después del terremoto de Dyyarbakir, Turkey .Feb 6, 2023. 0EFE/EPA/REFIK TEKIN

Búsqueda desesperada de sobrevivientes mientras número de víctimas del terremoto ya supera los 5,000 en Turquía y Siria


Los equipos de rescate buscaban desesperadamente sobrevivientes en medio de temperaturas bajo cero el martes después de que los devastadores terremotos dejaran más de 5.000 muertos y al menos 24.000 heridos en el sur de Turquía y el norte de Siria.

En Turquía, las víctimas mortales ascendieron a más de 3.500 y el número de heridos a más de 21.000 según cifras del Gobierno, mientras que en Siria se han producido al menos 1.602 muertos y 3.449 heridos. Se espera que las bajas aumenten significativamente.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en una conferencia de prensa que se establecería un estado de emergencia de tres meses en 10 de las regiones más afectadas de Turquía. El líder declaró anteriormente siete días de luto nacional.

Diyarbakir (Turkey), Personal de emergencias busca sobrevivientes en en el lugar donde un edificio colapsó después del terremoto de Dyyarbakir, Turkey .Feb 6, 2023. 0EFE/EPA/REFIK TEKIN

Más de 8.000 personas en Turquía han sido rescatadas con vida de los escombros de unos 5.700 edificios que se derrumbaron en los dos grandes temblores del lunes, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de M7,6, así como numerosas réplicas, dijo el gobierno. según la agencia de noticias estatal Anadolu.
El martes por la mañana, un hombre de 30 años fue rescatado con vida de los escombros de un edificio, casi 30 horas después de que comenzaran los temblores, mientras que una madre y sus tres hijos también fueron encontrados con vida después de 28 horas.

Unas 25.000 personas, incluidos soldados, participan en las labores de rescate, dijo el martes por la mañana la agencia nacional de emergencias (AFAD) del país.

La vicepresidencia indicó que más de 300 mil desplazados han sido alojados en centros universitarios, albergues y residencias estudiantiles.

A los residentes de las áreas afectadas, donde viven 15 millones de personas, se les ha dicho que no entren a sus casas, y el gobierno ha asignado alrededor de $13 millones en fondos urgentes para las 10 provincias más afectadas.
Los heridos graves están siendo trasladados en avión a los centros médicos de Estambul y Ankara, y las embarcaciones también están evacuando a las víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de los epicentros.

Muchos países ya han comenzado a enviar cientos de rescatistas y expertos para buscar sobrevivientes, sin embargo, las bajas temperaturas y las nevadas en la región, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las operaciones de rescate.

https://twitter.com/PGTAnalytics/status/1622883120981868545?s=20&t=zUrVLI6_uuYIUwPBdy-CCg

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas áreas, y la compañía petrolera estatal ha cortado el suministro a la región como medida de precaución.

SIRIA

Al otro lado de la frontera en Siria, la administración del presidente Bashar al-Assad reportó 812 muertes y 1.449 personas heridas en áreas controladas por el gobierno, según la agencia estatal de noticias SANA el martes temprano.
En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión de la oposición, y en otras partes de la vecina Alepo, fuera del control de Damasco, al menos 790 personas han muerto y unas 2.200 han resultado heridas, según el grupo de rescate civil Cascos Blancos.
“Se espera que el número de muertos aumente drásticamente ya que cientos permanecen atrapados bajo los escombros”, tuiteó.

“El tiempo se acaba (…) Cada segundo podría significar salvar una vida. Hacemos un llamado a todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencia a las organizaciones que responden a este desastre”.


AYUDA INTERNACIONAL

El enviado de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, se reunió el lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, y pidió ayuda internacional. Cuando se le preguntó si la ayuda donada a Siria llegaría a áreas no controladas por el gobierno, dijo: “Le aseguramos a la ONU que estamos listos para ayudar y coordinarnos para brindar asistencia a todos los sirios en todo el territorio de Siria”.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas dijo el lunes que 4,1 millones de personas viven en áreas de Siria controladas por la oposición que fueron azotadas por los terremotos y “que dependen de la asistencia humanitaria, la mayoría, mujeres y niños”.

“La ONU y sus socios están monitoreando la situación sobre el terreno en medio de las limitaciones del flujo de información debido a las interrupciones crónicas de las telecomunicaciones y la escasez de energía”, agregó la OCHA. “Los daños a la infraestructura son difíciles de evaluar en este momento y, según los informes, las carreteras han sido bloqueadas tanto en Turquía como en el noroeste de Siria”.

Dos aviones de Irak y uno de Irán cargados con suministros de emergencia han llegado a Damasco, dijo SANA el martes.

A las 4.17 horas de este lunes, un primer sismo de magnitud 7,7 sacudió el oeste de la ciudad turca de Gaziantep, capital de la provincia del mismo nombre, informó la AFAD.

Eso fue seguido por una serie de réplicas y luego un gran temblor similar a primera hora de la tarde, que golpeó a unos 80 km al norte del primero en la provincia turca de Kahramanmaras y midió M7.6, agregó.

Posteriormente, se han producido al menos 243 réplicas hasta el martes por la mañana, algunas más grandes que M6. EFE
int-tw

Tags:
Share on:
Previous Post
Firefighters in protective chemical hazmat suits stop a simulated leak of the dangerous chemical substance ethylene oxide
Interés general Medioambiente

Comunidades marginadas enfrentan riesgo de gas cancerígeno

Next Post
Miembros del Café Cooperativa de Old Louisville, argumentan que ellos no deberían tener hacer el pago de compensación a trabajadores. Foto Jacob Muñoz LPM.
Louisville Noticias Locales

Old Louisville Coffe Co-op busca desafiar el requisito estatal de compensación a trabajadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *