Con diferentes proyectos comunitarios para apoyar a la comunidad latina –

Destacada del año Eva Astudillo

En el poco tiempo en que ha estado en Louisville, Eva Astudillo ha ayudado a liderar el camino para que la comunidad latina crezca.

Eva se mudó a Louisville en febrero de 2019, donde inició una práctica profesional con la Oficina de Globalización y ayudar al desarrollo de la comunidad internacional en sus negocios.

Desde entonces, se ha involucrado en varias organizaciones comunitarias, incluyendo México Lindo, Colectivo Latinx, el Proyecto educativo ‘Louisville Educational Outreach Project’ y el Consejo para la Equidad Racial en ‘JCPS’.

En su labor más reciente, Astudillo trabajará como enlace de negocios para La Casita Center, organización sin fines de lucro que ayuda a la comunidad latina ofreciendo apoyo a través de educación y abogacía.

Astudillo, que nació y creció en México, explica que su pasión de ayudar a la comunidad internacional se deriva de su propia experiencia y de lo que se siente ser una inmigrante en los Estados Unidos. Y asegura que es importante usar su conocimiento y educación para ayudar a otros a encontrar oportunidades que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

¿Qué te inspira a hacer lo que haces cuando se trata de tu trabajo?

“Yo diría que trabajar con la comunidad internacional me inspira mucho porque es algo que me toca personalmente. Es algo que de una u otra manera fueron cosas que también he vivido y en algún momento estuve en una transición como esa. El trabajo que hacemos me inspira porque veo en la comunidad muchas oportunidades para las familias que vienen con muchos deseos de superarse profesionalmente, de una manera personal, familiar para ellos o sus niños(as). Me inspira mucho ver las diferentes oportunidades que las familias tienen cuando deciden llegar a los Estados Unidos o aquí a Kentucky”.

¿De tu tiempo en Louisville, cual ha sido la diferencia más grande que has notado con la comunidad Latina?

“El Covid 19 ha traído a la superficie cambios muy rápidos. Ha hecho que nos adaptemos, que cambiemos de manera muy rápida, y unos de los cambios positivos que yo veo es que el Covid nos puso en una posición donde nos dimos cuenta que trabajar juntos nos hace más fuertes, y el cambio principal que yo vi es que nos volvimos mejor para organizarnos mucho más rápido. Aunque es unas de las comunidades más afectadas, también hemos podido ver cómo en tiempos de crisis también se sabe apoyar”.

¿Hay alguna persona o evento que te haya impactado desde que comenzaste a trabajar en la ayuda a las comunidades?

“Hay muchas personas en las que puedo pensar con quienes estoy agradecida por las oportunidades que me han brindado en lo profesional desde que llegué a Louisville. Muchos de ellos me recibieron en grupos como ‘México Lindo’ o me invitaron a colaborar en iniciativas como ‘LLEO’ o ‘Colectivo Latinx’ y por supuesto personas que me abrieron las puertas como practicante en la Oficina de Globalización. Todos mis encuentros han sido de mucho significado para mi, por lo que se me hace difícil listar nombres ya que terminaría con una lista muy larga. Sin embargo, es verdad que hay algunas personas que me han influenciado un poco más que otras y a las que les tengo especial agradecimiento, personas a quienes respeto y admiro por su trabajo porque son personas enfocadas en la comunidad.

Eva Astudillo trabaja como nexo de negocios para la organización sin fines de lucro La Casita Center 223 E Magnolia Ave, Louisville, KY 40208

Otra parte muy importante es mi familia, que aunque están muy lejos. siento su apoyo y cariño. También la familia de mi pareja que me recibieron con brazos abiertos haciéndome sentir como en casa y en especial agradecimiento a mi pareja, Robert Bracco, quién es mi porrista número uno, que me anima en frustraciones, me acompaña a cada campaña que voy y que es incondicional en la forma en la que me apoya como profesionista”.

¿Ahora que trabajas con La Casita Center, cuál es la meta que esperas cumplir?

“Mi objetivo es poder contribuir a una organización que ha estado haciendo el trabajo por más de 15 años y el poder participar y acompañar con ellos a mi comunidad Latina. Para mi es bien importante porque aun cuando mi pasión debido a mis estudios o a mi experiencia personal tengo mucho interés en trabajar con la comunidad internacional, es algo que por mi propia identidad es todavía más cercano. Quiero ver familias que sigan encontrando oportunidades que a veces es lo único que necesitamos, la oportunidad correcta donde podamos desarrollarnos”.

En los últimos cuatro años, la gente de color ha enfrentado varios retos debido a la presidencia, ¿crees que habrá un cambio en los próximos cuatro años?

“No sé si sea únicamente por quien está en la presidencia. Yo creo que los cambios van a venir porque como comunidad nos estamos involucrando más y en estas últimas elecciones creo que también nos dimos cuenta que hubo mayor participación y la gente se involucró más. También estamos viendo que ha habido cambios en la comunidad hispana donde hay personas que están tomando puestos de liderazgo en altos niveles de gobierno y eso crea un efecto que está inspirando a la generación que viene”.

Si algo pudieras cambiar en tu trabajo, ¿qué sería?

“Lentamente estoy echando fuertes raíces aquí. Cuando primero llegamos, teníamos un plan de quedarnos solo seis meses y luego irnos a otro estado, pero ahora con este nuevo trabajo, me veo aquí en Louisville por largo tiempo”.

¿Algún mensaje que te gustaría compartir con la comunidad latina en Louisville?

“Algo que veo en la comunidad latina es que somos una comunidad que es muy fuerte y salimos adelante cuando las cosas no están de lo mejor o cuando las cosas se complican. Pero es importante que sigamos recordando que eso es algo que va pasar porque somos una cultura unida que respeta a la familia. Me gustaría que la sigamos celebrando aún cuando ha habido momentos difíciles”.

Por Cindy Hernández | Reporter

Al Día en América

Fotos J. Donis

Share on:
Previous Post

Nuestros destacados del año

Next Post

Doctora María Fernanda Nota, velando por la salud de la comunidad latina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *