IMG_4262

Residentes latinos cuentan su experiencia

Mayfield, Ky.- Heriberto Velásquez Sánchez, originario de Cherán, Michoacán México.  Llegó en el 98 a Mayfield. “Nunca había visto algo así. Han pasado tornados pero siempre le han dado la vuelta al pueblo, pero ahora tocó éste que pasó en el centro”, comparte.

La casa de su papá, ubicada en una de las avenidas principales resultó afectada, y Heriberto llegó para ayudar a su familia. Él vive a las afueras del pueblo y su casa se salvó.  Velásquez contó que las autoridades han regalado generadores eléctricos para poder calentar la casa y agua. Algunas compañías han puesto en marcha lavanderías y regadores para el uso de la gente.

Alrededor se observan carros volcados y postes de luz quebrados en dos. 

“En Mayfield hay muchos latinos, guatemaltecos, mexicanos, puertorriqueños y algunos colombianos. Conozco a algunas familias que lo perdieron todo”, dice Velásquez.

VIDEO

YouTube video

“Casi la mitad del pueblo es casi puro hispano. Somos bastantes. El resto son americanos. La mayoría trabaja en la pollera y algunos en las velas. Nunca había visto algo así”, vuelve a repetir Velásquez ante el asombro y el desolador panorama que hay en la ciudad.

Inocente Gómez Ajanel es originaria de Aguacatán Huehuetenango, Guatemala. Llegó a Mayfield hace 19 años.

Para ella, Mayfield ha sido un lugar donde ha podido hacer su vida. Tiene cuatro hijos y espera un día poder regresar a su nativa Guatemala.

“Cuando vino el tornado yo estaba platicando con mi esposo. Mis niños me dijeron que venía un tornado y yo pensé que no era cierto. Cuando vi los relámpagos y el ruido nos fuimos al sótano. Agarré a mi hijo y nos agachamos en el piso. Se oía como una motosierra. Y luego pasó”.

El garaje de su casa quedo totalmente destruido, pero su casa se salvó.

“Aquí hay puro latino, puro Guatemala. Cuando yo llegué aquí éramos muy pocos, pero ahora ahora somos muchos. Trabajamos en fábricas y en el buen tiempo trabajamos en el campo”.

Agustín Velasco, originario de El Quiché, Guatemala, comentó que una de las tiendas latinas se destruyó por completo. “Esto estuvo duro, nunca había visto algo así”. Velasco dice que el problema ahora es que algunos tienen miedo de pedir ayuda, quizás por su situación migratoria. Pero asegura que no cree que se vayan por que llevan muchos años viviendo en Mayfield.

Velasco está de acuerdo con Gómez. “Aquí hay muchos latinos”.

De acuerdo con datos del Censo del 2020, en Mayfield el 14.8% son de origen hispano.

Mientras los migrantes nos compartían sus puntos de vista, en el fondo pasaba la comitiva presidencial que caminaba por el centro de la ciudad viendo los destrozos causados por los tornados.

El Presidente Joe Biden llegó ayer a Kentucky para ver de primera mano los daños causados por los tornados. Biden se comprometió a pagar el primer mes de los costos de todos los trabajos de emergencia, limpieza y demolición.

El día anterior se repartieron varios generadores de electricidad gratuitos entre la población, que carece de energía. También miles de litros de agua potable y raciones de comida.

Acompañando a Biden, iba el Gobernador Andy Beshear quien aseguró que se trabajará por la recuperación de toda la zona. Beshear dijo que “en Kentucky nos apoyamos unos a otros” y agradeció las muestras de solidaridad y ayuda de todo el país.

Kentucky registra a la fecha 74 fallecidos y varias decenas de desaparecidos. Los estados vecinos de Tennessee, Arkansas y Missouri también han reportado víctimas. Pero Kentucky es el estado más afectado.

Tags: ,
Share on:
Previous Post
IMG_4108
Clima Kentucky Tornados

Agencia federal podría ayudar a víctimas de tornados

Next Post
IMG_4142
Clima Kentucky Tornados

Autoridades prometen ayuda

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *