En Louisville, los fuertes vientos de los últimos días ya han provocado la caída de árboles y congestiones vehiculares. Foto ilustrativa

Un simulacro y tres tipos de alertas para enfrentar eventuales tornados y emergencias en Louisville

El alcalde de Louisville, Craig Greenberg, las agencias de socorro de la ciudad y los proveedores de servicios anunciaron hoy que la Semana de Concientización sobre el Clima Severo se realizará entre el 1 y el 7 de marzo.

“Necesitamos hacer lo que podamos con anticipación para mantenernos seguros, tanto a nosotros mismos como a nuestras familias, en caso de que ocurran condiciones climáticas severas”, dijo el alcalde.

“Estar preparado para el clima severo es importante para toda la comunidad, desde nuestros socorristas de Metro hasta la Policía, los bomberos, los servicios de emergencias médicas y de telecomunicadores del 9-1-1… Las cuadrillas y empleados de LG&E están listos para restaurar la energía de manera segura (cuando el caso amerite) y nuestros residentes y visitantes puedan estar al tanto del clima”.

Simulacro de tornado

A decir del alcalde, “todos desempeñan un papel”, por lo que anunció que se llevará a cabo un simulacro de seguridad contra tornados en todo el estado.

A las 10:07 am de este miércoles 1 de marzo, las estaciones transmitirán una alerta, permitiendo al público la oportunidad de practicar protocolos para enfrentar tornados. 

Al mismo tiempo, los servicios de emergencia emitirán una alerta mediante su sistema LENSAlert para enviar un mensaje de emergencia a todos los teléfonos celulares en el condado de Jefferson.

“El clima severo puede ocurrir durante cualquier mes y en cualquier momento”, dijo John Gordon, director del Servicio Meteorológico de  Louisville (NWS)

“Desde los tornados del 3 de abril de 1974 hasta la emergencia de inundaciones repentinas del 4 de agosto de 2009 y la tormenta de granizo el 27 de junio de 2012 (durante la primera carrera nocturna en Churchill Downs), queremos estar más preparados para el clima y tener un plan antes de que llegue la próxima tormenta”, explicó.

Consejos útiles para realizar un simulacro de tornado en casa o en el trabajo:

  • Anunciar el inicio del simulacro.
  • Los participantes deben actuar como si se hubiera emitido una advertencia de tornado para el área inmediata o como si se hubiera visto uno cerca.
  • Deben trasladarse lo más rápido posible a un refugio designado previamente.
  • Una vez que las personas lleguen a las áreas seguras, deben agacharse lo más bajo posible, a ras de piso, boca abajo, cubriéndose la cabeza con las manos.
  • Cuando todos hayan llegado a un refugio seguro, se anunciará que el tornado simulado ha pasado y que el simulacro está completo.

Después del simulacro, se debe realizar una evaluación para determinar si el refugio designado era lo suficientemente grande para todos y si era de fácil acceso y ordenado.

Consejos útiles para un buen plan de tornado:

  • Designe un área de refugio contra tornados en una habitación interior en el nivel más bajo de un edificio y lejos de las ventanas. Los sótanos son los mejores, pero si no hay uno, elija un baño interior, un armario u otro espacio cerrado en el nivel más bajo de un edificio.
  • Asegúrese de que el empleado o los miembros de su familia sepan dónde se encuentra el refugio designado.
  • Si se encuentra al aire libre y no puede buscar refugio bajo techo acuéstese en una zanja o depresión cercana y cúbrase la cabeza con las manos. Tenga en cuenta el potencial de inundaciones.
  • Recuerde: las sirenas exteriores están diseñadas para advertir a las personas que se encuentran al aire libre que busquen refugio de inmediato y no para advertir a los habitantes de interiores.

“Como vimos con el tornado que aterrizó en abril pasado en las áreas de Fern Creek y Glenmary, los tornados pueden golpear durante el día y la noche, cuando las personas son más vulnerables. Y es posible que estas no tengan un televisor o radio encendidos cuando ocurre un evento severo y se emite una advertencia meteorológica”, dijo Jody Meiman, directora ejecutiva de Louisville Metro Emergency Services.

“Es por eso que recomendamos tener una radio de alerta meteorológica con respaldo de batería para monitorear y recibir alertas y advertencias de clima severo porque siempre están encendidas y listas para hacer sonar una alarma en cualquier momento del día o de la noche”.

Tanto los hogares como las empresas deben monitorear las alertas meteorológicas de clima severo del NWS, que se emiten automáticamente, las 24 horas del día.

“La seguridad de nuestros clientes, empleados y el público en general es nuestra prioridad”, dijo Natasha Collins, directora de Relaciones con los Medios de LG&E y KU. “Animamos a todos a prepararse y mantenerse listos, haciendo un plan; asegurarse de tener kits de preparación para sus hogares y vehículos; y al descargar nuestra aplicación LG&E y KU para que pueda notificarnos y mantenerse actualizado sobre interrupciones e información de seguridad en caso de que su servicio se vea afectado durante un evento climático severo”.

Cómo inscribirse en LENSAlert

Louisville Metro Emergency Services alienta a todos los residentes a inscribirse en LENSAlert para recibir notificaciones de eventos climáticos severos y otras emergencias.

Las personas pueden recibir alertas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, notificaciones automáticas y/o mensajes de texto. Se pueden monitorear varias direcciones para permitir que alguien controle la dirección de su casa, de la escuela o del trabajo.

LENSAlert está conectado a Smart911 y hay tres formas de registrarse:

A lo largo de la Semana de Concientización sobre Clima Severo, los Servicios de Emergencia Metropolitana de Louisville y el NWS compartirán consejos de seguridad sobre peligros climáticos que van desde tornados y relámpagos hasta granizo, viento e inundaciones.

Tags: , , , ,
Share on:
Previous Post
People waiting in covid-19 testing center outdoors on city street, coronavirus concept.
COVID-19 Salud

¿Fue creado el Covid 19 en un laboratorio? FBI cree que sí

Next Post
crash-1308575_1920
Kentucky

Proyecto plantea endurecer las sanciones a menores de 21 años que conduzcan ebrios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *