KPNS news | Después de que la Corte Suprema de Kentucky rechazara la semana pasada una solicitud para bloquear las prohibiciones del aborto que entraron en vigencia el verano pasado, la ACLU de Kentucky y la Federación de Planificación de la Familia de América dijeron que presentarán otra demanda.
Ambas legislaciones prohibieron la mayoría de los abortos y el aborto después de las seis semanas de embarazo, luego de que la Corte Suprema de los EE. UU. anulara el caso Roe v. Wade.
Tamara Weider, directora estatal de Kentucky de Planned Parenthood Alliance Advocates, dijo que, por ahora, el aborto sigue siendo ilegal en el estado.

“Lamentablemente, mantiene un statu quo que está perjudicando a la gente en este momento”, señaló Weider. “Y lo vemos en Kentucky porque las personas no pueden acceder a la atención, no solo para el aborto, sino que está afectando el tratamiento del aborto espontáneo,
Actualmente, al menos 76 de los 120 condados de Kentucky no tienen proveedores de atención obstétrica. El miércoles, la representante Lindsey Burke, demócrata de Lexington, presentó una legislación destinada a restaurar el acceso al aborto. El proyecto de ley derogaría docenas de estatutos estatales que imponen restricciones a médicos, proveedores de servicios de aborto y servicios anticonceptivos, además del acceso médico al aborto.
La decisión se produce tres meses después de que más de la mitad de los votantes de Kentucky rechazaran una medida electoral contra el aborto, que habría enmendado la constitución estatal para excluir el derecho al aborto.
“Para ser claros, esta opinión no determina de ninguna manera si la Constitución de Kentucky protege o no protege el derecho a abortar”, señaló Weider.
Weider agregó que los residentes del Estado Libre Asociado (Kentucky) que necesiten un aborto deben visitar abortarfinder.org y abortarfunds.org o llamar al 1-800-230-7526 para hablar con un navegador de pacientes.