Orgullo hispano para la comunidad de Kentucky
Por Omar Alfaro
El premio a la mejor maestra de Idioma extranjero en el Estado de Kentucky en 2024 fue anunciado recientemente y la maestra de idioma español Claudia Alfaro resultó ser la acreedora de tan distinguido reconocimiento en este año.
El importante reconocimiento es otorgado por la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (AATSP American Association of Teachers of Spanish and Portuguese), en conjunto con la Asociación de Idiomas de Kentucky (KWLA Kentucky World Language Association).

¿Quién es Claudia Alfaro?
Soy originaria de la Ciudad de México y viví por muchos años en Tulancingo, Hidalgo. Estudié la carrera de Arquitectura y al mismo tiempo Inglés como Segunda Lengua (ESL), en el programa de idiomas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Años más tarde me ofrecieron una beca para la Certificación del Conocimiento de la Enseñanza, de la Universidad de Cambridge. En el 2009, mi esposo, mi hijo de 2 años y yo nos mudamos a los Estados Unidos. Desde entonces, hemos adoptado a Louisville, Ky, como nuestro segundo hogar y es el sitio desde el cual he continuado mi labor como profesora de idiomas, en este caso del idioma español.
¿Cuánto tiempo dedicado a la enseñanza?
Este es mi año 26 como profesora. Mi primer contacto con la enseñanza fue en 1998, en un colegio bilingüe donde nos capacitaban con un grupo de profesores proveniente de los Estados Unidos. Estas capacitaciones despertaron en mí el querer aprender más de esta profesión. Así fue que mi pasión por la enseñanza creció cada día más.
¿Qué fué lo que le inspiró a seguir esta profesión?
La inspiración más grande vino mi padre, el Ing. Miguel Rosas Yacotú, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Desde muy pequeña siempre me daba curiosidad lo que mi papá nos compartía, que decía que el estar rodeado de sus estudiantes lo llenaba de alegría y vida. Ahora que yo soy parte de esta profesión comprendo esos sentimientos y hacen que cada día me supere y comparta esta alegría a mis estudiantes, haciéndolos sentir queridos y escuchados en mi salón de clases.
¿Qué es lo que más le gusta de ser maestra de español?
¡Son muchas cosas! Me gusta ver cómo mis estudiantes disfrutan de aprender un nuevo idioma y no sólo me refiero a aprender la gramática, sino que también la cultura y costumbres de los países hispanohablantes.

El compartirles otra cultura los hace ser más respetuosos y empáticos con otras costumbres. Otra de las cosas que me gusta es que puedan comunicarse sin importar si se equivocan o no, sino que lo más importante es que se sientan seguros de expresarse en un idioma extranjero. Pero lo que más me gusta es que exalumnos regresen a visitarme y me compartan que lo que adquirieron conmigo les ha dado buenos cimientos en sus estudios del idioma en la preparatoria, obteniendo notables calificaciones.
¿Cuál cree es el mayor reto de un maestro de español en este país?
Primero que todo, el mayor reto es el interés por un nuevo idioma. Cuando me enfrento con algo así en mi salón de clases, lo que hago es buscar actividades que sean interesantes para mis estudiantes y que las disfruten sin darse cuenta que están aprendiendo un idioma extranjero. Segundo, es difícil encontrar actividades externas de la escuela en donde los estudiantes puedan practicar. Yo los invito constantemente a diferentes eventos con la comunidad hispana, pero muchos de ellos no son diseñados para estudiantes. Últimamente me he enterado que habrá algunos eventos culturales para niños y adolescentes enfocados al idioma español, como una obra de teatro musical, una presentación de ballet folklórico que viene del estado de Jalisco y otros más. Estos eventos harán que los estudiantes puedan asistir y tener un contacto más cercano con la cultura hispanohablante.

Después de este logro, ¿qué sigue para alguien que ha logrado un premio de este nivel?
Ahora que he sido galardonada con el premio de la Profesora de Español del año 2024 en Kentucky, el siguiente paso es competir con los profesores de otros idiomas pertenecientes a la Asociación de Idiomas de Kentucky (KWLA). Quien salga elegido representará a Kentucky en la Conferencia Sureña de la Enseñanza de Idiomas (SCOLT Southern Conference On Language Teaching). Me gustaría seguir compartiendo y promoviendo eventos a mis colegas, no sólo profesores de español sino también de otros idiomas. Seré un puente de conexión entre las organizaciones estatales y nacionales de idiomas con los profesores de mi condado para que trabajemos juntos y se ofrezcan más recursos de desarrollo profesional, así cómo eventos culturales de inmersión a nuestros estudiantes.
Nota de la Redacción: ¡Muchas felicidades Miss Claudia Alfaro por este logro, premio a su paciencia, perseverancia y amor a la profesión!
