Por Nadia Ramlagan | KPNS
El Congreso está considerando una propuesta para recortar $880 mil millones en fondos de Medicaid y los expertos afirman que los recortes serían devastadores para la salud maternoinfantil en Kentucky.
Las mujeres rurales en edad fértil de la Commonwealth dependen de Medicaid para su cobertura médica, según un nuevo informe del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown.
Emily Beauregard, directora ejecutiva de Kentucky Voices for Health, afirmó que los recortes al programa incrementarían el costo de la atención no compensada, provocarían más cierres de hospitales y dejarían a más condados rurales sin atención de maternidad.
“Kentucky es, de hecho, uno de los estados con el mayor número de mujeres en edad reproductiva cubiertas por Medicaid”, informó Beauregard. “Alrededor del 35% de las mujeres entre 19 y 44 años”.
Según el informe, Medicaid cubrió casi la mitad de todos los nacimientos en zonas rurales en 2023, la mayoría de los cuales se produjeron en hospitales.
Joan Alker, directora ejecutiva del Centro para Niños y Familias de la Universidad de Georgetown, afirmó que la pérdida de hospitales rurales afecta a todas las mujeres, no solo a las que reciben Medicaid.
“No importa cuál sea su aseguradora médica. Si tienen seguro privado, seguro de empresa, pero no hay un centro de salud, no pueden dar a luz de forma segura”, señaló Alker. “Por eso estos problemas son tan importantes”.
Beauregard señaló que el estado ya experimenta una escasez generalizada de atención de maternidad, y casi la mitad de los condados de Kentucky carecen de un hospital o centro de maternidad que ofrezca atención obstétrica. Argumentó que los recortes a Medicaid crearán más barreras para las mujeres embarazadas y sus familias.
“Tener cobertura continua permite a las mujeres abordar afecciones crónicas antes de quedar embarazadas, acceder a atención prenatal en las primeras etapas del embarazo y, en última instancia, mejora las posibilidades de tener un bebé sano”, explicó Beauregard.
A nivel nacional, casi dos tercios de los condados que carecen de un centro de maternidad o de un obstetra se encuentran en zonas rurales.
