Los Ángeles (EE.UU.), febrero (EFE).- La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, firmó este martes una orden ejecutiva que prohíbe a los agentes de inmigración el uso de cualquier propiedad municipal o controlada por la ciudad para sus operativos.
La directiva ‘Proteger a Los Ángeles’ se elaboró con la ayuda de organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los inmigrantes, que han pedido a la Alcaldía reforzar las protecciones.
“Quiero ser clara: esto no es normal y nunca lo será. Es lo contrario de lo que se supone que debe hacer un gobierno federal”, declaró Bass.
https://www.instagram.com/p/DUmUBw3jxTa/?hl=es&img_index=1
Los Ángeles fue la primera ciudad demócrata dónde se desarrollaron operativos migratorios a gran escala, lo que desató fuertes protestas en junio pasado.
Bass denunció que se ha visto que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han intentado instalar sus centros de operaciones transitorios en diversas propiedades públicas y privadas.
Aunque sin la misma intensidad del año pasado, los arrestos por parte de ICE se han seguido registrando en Los Ángeles, con los vendedores ambulantes y los jornaleros como el principal objetivo.
La orden también instruye al Departamento de Policía de Los Ángeles a preservar toda la evidencia relacionada con las operaciones de control migratorio para que pueda ser reportada.
Además, instruye al Departamento de Planificación Urbana de Los Ángeles a preparar una ordenanza para imponer tarifas a los propietarios que cedan el control del sitio a agentes federales. EFE
